¿Cómo surgieron los Medios de Contraste?

Los Medios de Contraste, también conocidos por su abreviatura MC, surgen al calor del descubrimiento de los rayos X a finales del siglo XIX, una técnica que permitía ver las estructuras óseas, cálculos biliares y renales con claridad, pero que carecía de efectividad para observar órganos formados por tejidos blandos, como es el caso del abdomen, una zona en la que los órganos presentan una composición similar entre ellos y las diferencias de absorción sólo se pueden visualizar aplicando otras técnicas.

Entre los pioneros que buscan poder visualizar aquellas áreas del cuerpo humano que no alcanzan los Rayos X se encuentran  Eduard Haschek y Otto Lindethal que, en la Viena de 1896, inyectaron una sustancia química en una mano amputada y hacer una angiografía.

En la radiología clínica gastrointestinal también hay hitos como la obtención de las primeras imágenes con sales de bismuto (Rumpel Walsh en 1897); los primeros estudios radiológicos  del esófago por W. Cannon en 1898 o los primeros estudios con doble medio de contraste con fluoroscopia (Holzchnecht en 1905).

En esta carrera por optimizar la técnica, para que fuera completa e inocua, los medios de contraste deben caracterizarse por:

  • No ser tóxicos.
  • No degradarse o metabolizarse en el organismo.
  • En lo posible deben ser eliminados rápidamente del organismo.
  • Deben ser óptimamente tolerados. No deben ocasionar, básicamente, síntomas irritativos.
  • Los MC para vías digestivas deben ser excretados en lo posible, sin absorción por la mucosa digestiva y, en caso de una eventual mínima absorción, deben ser bien tolerados.
  • En su empleo diagnóstico deben poseer una absorción óptima de los rayos X y producir un buen contraste.
  • Deben permanecer lo suficiente en los órganos investigados o en los sectores vasculares para permitir la exploración

Con estos requisitos los Medios de Contraste se han convertido en una herramienta fundamental en el diagnóstico de patologías del sistema digestivo tanto en el pre como en el posoperatorio.

Entradas relacionadas