Descubren nuevos marcadores para el tratamiento de cáncer de páncreas

Descubren nuevos marcadores para el tratamiento de cáncer de páncreas

Investigadores del grupo de Hormonas y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba han identificado que la presencia de factores alterados relacionados con dos hormonas reguladoras del sistema endocrino está asociada a una mayor agresividad de los tumores neuroendocrinos de páncreas.

También han hallado pruebas de que estos factores contribuyen a la resistencia a los fármacos empleados contra este tipo de tumores, con esta información recopilada se genera una oportunidad para optimizar el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías.

El estudio se ha centrado en la somatostatina y la ghrelina, dos hormonas presentes en páncreas y en otros órganos del sistema digestivo y con un papel capital en la función reguladora del sistema endocrino, para ello las han analizado en muestras de tumores neuroendocrinos de 26 pacientes del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

Los resultados demuestran la potencial relevancia de estos sistemas en el desarrollo de futuros biomarcadores moleculares para el pronóstico y tratamiento de estos tumores.

Entradas relacionadas