Primer Encuentro Nacional de Radiólogas

Primer Encuentro Nacional de Radiólogas

El Primer Encuentro Nacional de Radiólogas se ha celebrado el pasado 12 de noviembre y ha sido un éxito tanto por la calidad de las intervenciones de las ponentes y asistentes, como por el número de profesionales, ya que más de 100 profesionales de la radiología acudieron al salón de actos del Hospital Universitario La Paz.

Durante las diferentes mesas de debate que se sucedieron a lo largo del día expusieron su visión de áreas como la gestión hospitalaria y del servicio radiológico, los modelos de liderazgo, si existen diferencias en la gestión y el liderazgo que ejercen las mujeres y el que realizan los hombres,  la problemática para conciliar desarrollo profesional y familiar y la importancia de lanzar iniciativas para que las radiólogas pueden fomentar la vertiente docente e investigadora.

También se aportaron datos numéricos como el porcentaje de mujeres que ejercen la radiología, el 60%, pero también sobre su presencia en las juntas directivas de las secciones y las filiales, siendo el 45 y 39% respectivamente. Además,  se puso porcentaje a las exploraciones radiológicas innecesarias, que alcanzan el 33%. Este último es uno de los retos que se vislumbran en el horizonte de la radiología ya que España debe trasponer a Nueva Directiva Euratom 59/2013 en la que se indica la obligatoriedad de informar al paciente de la dosis de radiación que va a recibir y que quede registrada debidamente en su historial médico.

En esta jornada, radiólogas de diversas comunidades autónomas y procedentes de distintos tipos de centros médicos y hospitalarios pudieron analizar, confrontar y proponer nuevas fórmulas para seguir trabajando en el progreso de la radiología.

Entradas relacionadas